Localizada al noroeste de México, Baja California abarca una extensión de 71, 777.589 km2. Al norte colinda con Estados Unidos, al noreste con Sonora, al este con el Mar de Cortés, y al oeste con el Océano Pacífico. Hacia el sur limita con Baja California Sur, con la cual comparte la Península de Baja California, una de las más grandes del mundo. La entidad cuya capital es Mexicali, se divide en cinco municipios: Mexicali, Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate. De acuerdo al censo de 2005, la población total ascendía a 2, 842, 469 habitantes. Tierra de escarpadas cordilleras y valles costeros de norte a sur, el centro del estado es atravesado por cadenas montañosas, siendo el Monte Picacho del Diablo (3,095 m) el punto más alto. Clima En las zonas serranas del norte el clima varía dependiendo la altitud entre semi frío y mediterráneo, presentando eventuales nevadas en los terrenos más altos y septentrionales. En la costa noroeste es templado la mayor parte del año, gracias a las confluencias de los vientos fríos del oeste y los cálidos del este. Hacia el sur, el resto del estado es desértico (69%), con escasas precipitaciones en invierno, y veranos muy secos y cálidos, cuyas temperaturas ascienden hasta 52°C. Flora y Fauna En el estado existen aproximadamente 2,958 especies de plantas, de las cuales 686 son endémicas. En cuanto a los reptiles y mamíferos, se han registrado 109 especies, encontrándose 21 endémicas. Las aves a su vez integran un grupo de 225 especies, con 114 semi endémicas. La costa del Pacífico es hogar de lobos, elefantes marinos y escala de las ballenas grises toda vez que en el Mar de Cortés se puede encontrar la vaquita marina. En cualquiera de estos litorales hay innumerables ejemplares de peces y aves marinas. Al interior de la península, las serranías —cuya altitud permite la existencia de bosques de pino y encino— son refugio de borregos cimarrones, mientras que las llanuras desérticas del sur son residencia de los berrendos. El vasto desierto también es hábitat de coyotes, águilas, halcones peregrinos, serpientes y pumas. Su paisaje se compone principalmente de cactáceas, siendo el cardón o saguaro el elemento más representativo. Igual de abundantes son los cirios y la gobernadora, presentes sobretodo hacia el centro y sur del estado.
Ríos
Colorado
Rincón
Guadalupe
Paraíso
Taraíso
Huatamote
Las Palmas-Calabazas
San Fernando
Hardy
Agua Grande
Santo Tomás
San Vicente- El Tule
Arrollo Grande
Santo Domingo
El Rosario-Arrollo Grande
San Andrés-Yubay
San Luis
La Palma
San Rafael
Agua Escondida
La Bocana
Codornices
Calamajué
Otros cuerpos de agua
P r e s a s
El Carrizo
Abelardo L. Rodríguez
L a g u n a s
Salada
Relieve
La superficie estatal forma parte de las provincias: Península de Baja California y Llanura Sonorense. A lo largo del estado se encuentran sierras conformadas por rocas ígneas (volcánicas), metamórficas (han sufrido cambios por la presión y las altas temperaturas), sedimentarias (se forman en las playas, los ríos, océanos y en donde se acumulen la arena o barro) y volcano-sedimentarias (se constituyen a partir de una erupción volcánica). Una de estas sierras es la de San Pedro Mártir con 3 100 metros sobre el nivel del mar (msnm). Las pendientes son de difícil acceso en el noroccidente y aún más en el nororiente y suroccidente. Hay lomeríos en todo el territorio y algunos valles, el más representativo es el de San Felipe. En el extremo nororiente y sur occidental hay zonas bajas formadas por llanuras como la Sonorense y El Berrendo. Existen zonas de dunas (montañas de arena) distribuidas en toda la entidad.
BAJA CALIFORNIA.
Localizada al noroeste de México, Baja California abarca una extensión de 71, 777.589 km2. Al norte colinda con Estados Unidos, al noreste con Sonora, al este con el Mar de Cortés, y al oeste con el Océano Pacífico.
Hacia el sur limita con Baja California Sur, con la cual comparte la Península de Baja California, una de las más grandes del mundo.
La entidad cuya capital es Mexicali, se divide en cinco municipios: Mexicali, Tijuana, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate. De acuerdo al censo de 2005, la población total ascendía a 2, 842, 469 habitantes. Tierra de escarpadas cordilleras y valles costeros de norte a sur, el centro del estado es atravesado por cadenas montañosas, siendo el Monte Picacho del Diablo (3,095 m) el punto más alto.
Clima
En las zonas serranas del norte el clima varía dependiendo la altitud entre semi frío y mediterráneo, presentando eventuales nevadas en los terrenos más altos y septentrionales. En la costa noroeste es templado la mayor parte del año, gracias a las confluencias de los vientos fríos del oeste y los cálidos del este. Hacia el sur, el resto del estado es desértico (69%), con escasas precipitaciones en invierno, y veranos muy secos y cálidos, cuyas temperaturas ascienden hasta 52°C.
Flora y Fauna
En el estado existen aproximadamente 2,958 especies de plantas, de las cuales 686 son endémicas. En cuanto a los reptiles y mamíferos, se han registrado 109 especies, encontrándose 21 endémicas. Las aves a su vez integran un grupo de 225 especies, con 114 semi endémicas. La costa del Pacífico es hogar de lobos, elefantes marinos y escala de las ballenas grises toda vez que en el Mar de Cortés se puede encontrar la vaquita marina. En cualquiera de estos litorales hay innumerables ejemplares de peces y aves marinas. Al interior de la península, las serranías —cuya altitud permite la existencia de bosques de pino y encino— son refugio de borregos cimarrones, mientras que las llanuras desérticas del sur son residencia de los berrendos. El vasto desierto también es hábitat de coyotes, águilas, halcones peregrinos, serpientes y pumas. Su paisaje se compone principalmente de cactáceas, siendo el cardón o saguaro el elemento más representativo. Igual de abundantes son los cirios y la gobernadora, presentes sobretodo hacia el centro y sur del estado.
Ríos
Relieve
La superficie estatal forma parte de las provincias: Península de Baja California y Llanura Sonorense.A lo largo del estado se encuentran sierras conformadas por rocas ígneas (volcánicas), metamórficas (han sufrido cambios por la presión y las altas temperaturas), sedimentarias (se forman en las playas, los ríos, océanos y en donde se acumulen la arena o barro) y volcano-sedimentarias (se constituyen a partir de una erupción volcánica). Una de estas sierras es la de San Pedro Mártir con 3 100 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Las pendientes son de difícil acceso en el noroccidente y aún más en el nororiente y suroccidente.
Hay lomeríos en todo el territorio y algunos valles, el más representativo es el de San Felipe.
En el extremo nororiente y sur occidental hay zonas bajas formadas por llanuras como la Sonorense y El Berrendo. Existen zonas de dunas (montañas de arena) distribuidas en toda la entidad.